El Tesoro ha programado ingresos de las partes fijas pendientes para el 13 de marzo de 2018. Sin embargo, se sospecha que estos ingresos pudieran ser para no universitarios debido a que, de momento, a los universitarios pendientes de cobrar la parte fija aún no les ha cambiado el estado a "abonada".
Aún así, algunas veces han sido ingresadas becas a un nivel educativo sin que haya cambiado a "abonada" con lo que no podemos confirmar si al final los universitarios que tienen la parte fija pendiente cobrarán mañana o no.
Recordamos que los ingresos se producirán el día 13 por la mañana en los bancos pero se reflejarán en las cuentas bancarias de los alumnos el 13 por la noche a partir de las 22:00 (banco Santander) y durante toda la madrugada del día 14.
Estos alumnos que siguen pendientes de recibir la parte variable han visto cómo su estado de beca ha cambiado correctamente desde "resuelta cuantía fija" a "resuelta" debido a que es el paso previo a recibir la variable, y ahora con este ingreso ha cambiado a "abonada cuantía fija", pero no deben preocuparse porque recibirán la variable independientemente del estado que tengan ya que previamente les había cambiado a "resuelta".
🔰 Sigue el envío de variables.
La parte variable lleva enviándose poco a poco a más de 510.000 alumnos desde el viernes pasado. Se envían las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que seguirán enviándose hasta llegar a todos y cada uno de los alumnos que deban recibirla. Además, el estado va cambiando poco a poco a "resuelta" para indicar que en próximas horas se recibirá la variable.
El orden es completamente aleatorio y no sigue un orden ni por universidad, ni centro, ni expediente, ni nombres, ni DNI. Hasta el momento se cree que sigue un orden de expediente interno, o por equipo de resolución, datos no públicos.
En el caso de que se produjera un ingreso de la parte variable antes de que se acaben de enviar todos los pdf de resolución, algo que ya ocurrió el año pasado, todos los alumnos recibirían el ingreso independientemente de si tienen o no la notificación variable pues la lentitud del reparto de notificaciones no interfiere en que todas ellas sean enviadas al Tesoro para su abono próximo. El ingreso de la variable se hace a todos el mismo día (salvo catalanes y andaluces no universitarios, que lo gestiona como siempre Agaur y La Junta).
El ingreso de la parte variable se desconoce cuándo se realizará, aunque el Mecd seguro que quiere hacer todo los esfuerzos para que no sea más tarde que el año pasado y poder decir que han adelantado la fecha un año más. Pero para que esto se cumpliera solo quedan 3 días: hoy, mañana y pasado, ya que el año anterior el ingreso fue el 15 de marzo. Todo indica que será el primer año en el que se retrase el pago con respecto al año anterior.
De momento, no hay nuevos avisos de ingresos de la parte variable, en cuyo caso el estado de beca cambia a "abonada en su cuenta corriente" a diferencia de cuando ingresan la cuantía fija que se refleja como "abonada cuantía fija en su cuenta corriente".
🔰 Errores de acceso al Mecd.
Estas semanas el Mecd sufre un aluvión de visitas de los alumnos por lo que, sumado al caos organizativo de las notificaciones, hace que en ocasiones haya errores en la consulta de la beca donde puede "desaparecer" momentáneamente, mostrar trámites anteriores o dar errores de conexión.
Sin errores normales en cuanto a que no tienen ninguna consecuencia en la beca del alumno, y se resuelven a las pocas horas de mostrarse, por lo que no hay que preocuparse en absoluto.