El 28 de diciembre de 2017, día de los Santos Inocentes, se produjeron miles de ingresos de becas mecd pendientes para alumnos a los que no se les notificó dicho ingreso en la sede electrónica, la gran mayoría no universitarios, evitando así tener tandas pendientes resueltas para enero.
El Mecd realizó su particular inocentada, sin quererla (esperamos), para bien de miles de alumnos pues a pesar de no avisarles de que ayer se iban a realizan ingresos, éstos llegaron a los becarios sin excepción. Los agraciados estas vez han sido los que tenía el pdf de resolución recibido a partir del 18 de diciembre, cuyo reparto anunciamos aquí.
Lo cierto es que se han juntado casi en las mismas fechas dos tandas distintas debido a los festivos de navidad y a que el 26 de diciembre los bancos no actualizan cuentas aunque sea laborable. Es decir, los ingresos de las becas del pasado viernes 23 han llegado a los alumnos, en su mayoría, la noche del 26 al 27 de diciembre, mientras que la siguiente tanda la ha recibido la noche del 28 al 29, dos días después (aunque realmente son 5 días después, ya que los ingresos se produjeron el 23, y los últimos el 28).
Que no haya cambiado el estado a "abonada cuantía fija" es algo que pasa excepcionalmente pero que ocurre cuando hay festivos de por medio, ya que el sistema de sincronización de estados de pagos entre la Agencia Tributaria y la sede electrónica del Mecd se desactualiza de alguna forma por dichas festividades. Este ingreso ha sido añadido al listado oficial de ingresos de becas 2017/2018.
Con todo, aún hay muchas becas en el Mecd esperando a ser resueltas y que estos días se ven retrasadas por la falta de empleados en el Ministerio, debido a que muchas se cogen vacaciones navideñas, por lo que a pesar de seguir trabajando, el ritmo disminuye considerablemente. Generalmente suele afectar a una o dos tandas grandes de becas.
No es la primera vez que el famoso "parón de enero" hace que estas becas pendientes sigan en "trámite en el Mecd" durante casi dos meses. Veremos qué ocurre este año con las tandas pendientes de las que estaremos atentos a partir de que comience el 2018. Además estaremos pendientes de las becas que aún ni siquiera han comenzado a tramitarse (el 20% del total aproximadamente).
Por último, la primera parte variable (70% de la cuantía), como todos sabéis, comenzará a resolverse a finales de febrero para ser ingresada en el mes de marzo, mientras que la segunda parte variable, correspondiente al 30% restante, se resolverá e ingresará durante marzo-abril.