Los estudiantes catalanes se han levantado hoy con una grata noticia y es que se producirán en solo dos días los primeros ingresos del año para los alumnos catalanes universitarios y no universitarios que comprenderán tanto las cuantías fijas como las variables pendientes.
Hay que recalcar que en todos y cada uno de los casos, la parte variable corresponde únicamente al primer pago de la variable anual, quedando para todos ellos un importe posterior variable que llegará a todo el alumnado, incluido el resto de España, el mes que viene (ya que no lo especifica como tal en el pdf de resolución, y está llevando a confusión).
Los ingresos se producirán durante el día 30 según AGAUR, que es quien tramita, lleva y gestiona tanto el trámite como la coordinación del pago con la Tesorería y desde esta misma mañana han confirmado unos pagos masivos de todas las becas de este curso desembolsando nada menos que 65 millones de €. Los ingresos se irán realizando desde el próximo día 30 hasta 3 días posteriores, según el banco y caja al que pertenezca el alumno. Se ha añadido dicho pago al listado oficial de ingresos del curso actual.
Los alumnos catalanes aún no habían recibido ni un solo pago de su beca y lo recibirán 210 días después de comenzar el curso (se se comenzó el 1 de septiembre), todo un despropósito del sistema de ayudas estatal que hace que los alumnos no pueden prever el ahorro necesario para hacer frente a los distintos gastos escolares y universitario.
Esto es consecuencia, como siempre, del convenio de colaboración entre Mecd y Cataluña que, al tener esta última todas las competencias transferidas excepto la del pago de becas, se demora en el tiempo uno y otro año.
Por otra parte, los ingresos de las becas de matrícula que los alumnos han adelantado al hacer la beca (no marcaron la opción de "exención por becario" o no les dejaba el programa) deben pedir dicha devolución en su centro educativo, en la secretaría del mismo. Este proceso puede tardar de 3 meses a 1 año y medio dependiendo del centro (verificado cada año).
El ingreso de la matrícula corre a cargo del centro universitario, no del Mecd ni del Agaur. Aprovechamos para comentar que los alumnos no universitarios no reciben beca de matrícula del Mecd (podrían recibirla por alguna ayuda autónomica, pero no del Mecd).