El Mecd ha emitido un comunicado interno en todas las unidades de becas y delegaciones provinciales donde se expone que tienen hasta el día 12 de marzo para enviar al Mecd todas las becas de primera resolución y la resolución de las alegaciones con cara a comenzar a resolver la parte variable en breve.
El día 12 de marzo se postula como el día límite aunque, como el año pasado, puede que el Mecd siga aceptando becas unos pocos días más. Sin embargo, todas las becas que se vayan a enviar fuera del límite se denegarán automáticamente, teniendo que inducir al alumno a presentar un recurso de reposición que puede tardar hasta un año en resolverse.
Sin embargo, esta situación no se dará de forma general pues más del 89% de becas ya se han enviado al Mecd (y si quitamos los datos de las universidades catalanas, el porcentaje sube al 98,8%).
Los alumnos que estén pendientes de una alegación en su unidad de becas pueden ser los más perjudicados pues, si su universidad o centro no envía la resolución provisional al Mecd antes el 12 de marzo, el Mecd la denegará automáticamente, obligando al alumno a hacer un recurso de reposición una vez se resuelva la convocatoria en junio o julio.
De hecho, y es por ser completamente sinceros con los alumnos, el año pasado alguna universidad denegó miles de becas de forma equivocada adrede por este motivo, viendo que "no llegaban" al límite. Es una práctica que no se puede demostrar más que con las alegaciones de todos los alumnos por el mismo motivo.
En el caso de aquellos alumnos pendientes de recibir aún la parte variable, cabe la posibilidad de que la ingresen junto a la parte variable (pues cuando el Mecd hace un pago se ingresan varias órdenes de pago a la vez).
La parte variable ¿cuándo?
Se van a seguir los mismos plazos que el año pasado con la parte variable. Debido a que el límite para resolver cualquier beca es el 15 de abril de 2015, las resoluciones estarán antes, el año pasado el 9 de abril.
Desde que el Mecd pone el límite en el 12 de marzo para recibir beca, pueden pasar hasta, mínimo, 2 semanas para que se tramiten en el Mecd y se emita la resolución (debido a que se deben pedir los datos de renta de los alumnos y sus familias a hacienda). Por todo ello se postula como fin de marzo el momento en que se resuelva la variable.
¿Significa esto que podemos recibir el pdf a finales de marzo? No, porque una vez el Mecd resuelve internamente la parte variable, tarda hasta 10 días en enviar dichos pdf a los alumnos. Sin embargo si los alumnos quieren saber su importe solo deberán ir a su unidad de becas de forma presencial y pedir que le digan su importe variable, pues están obligados a ello si se presenta el titular sobre le que se formula la pregunta.
Como siempre, una vez se tiene el pdf de resolución, que se entregará de forma masiva a todos los alumnos a los que les pertenezca la parte variable (excepto catalanes y andaluces no universitarios), se tarda hasta 45 días en hacer el ingreso. El año pasado se comunicaron los pdf el 9 de abril y se ingresaron las becas el 9 de mayo, a todos los alumnos, un mes después.