El Mecd se ha propuesto incentivar todo lo que pilla a través de la utilización de la mejor herramienta que dispone y de la que está haciendo gran uso estos años: las becas mec. Todo gracias a un sistema de puntos. Ya incentivaron el estudio de los alumnos subiendo la nota media de los becarios de un 6,8 a un 7,4 gracias a que subieron a un 6,5 la nota media para ser becario. "Si no llega a ser por esta extraordinaria idea los alumnos seguirían en la cafetería" nos detallan. "Por cierto, eso de no contar en la media del 7,4 los que sacaron menos de un 6,5 no cuenta, no nos queráis liar, que somos de letras aunque sabemos hacer medias pero, claro, a nivel de estado que es otra fórmula que la ciudadanía estándar desconoce" nos detallan fuentes cercanas.
Ahora, visto que funciona lo de incentivar apretando donde más duele se plantea que visto que hay muchos alumno que, literalmente, "no paran de llamarnos o enviarnos emails quejándose una y otra vez, empecinadísimos, de la gestión de su beca" quieren proponer una cuantía extra "a todo aquel que no se queje durante el curso" nos revelan.
Se trata, según nos explican, de un sistema de puntos anual, "como el de conducir", donde por cada queja al Mecd que transmita el alumno,ya sea a través de email o del teléfono, se quitará 1 punto de los 3 que dispone el alumno en su cartilla anual.
Incluso explica medidas más fuertes como "en el caso de que la queja sea a través de la unidad de becas esta valdrá medio punto. En el caso muy grave de aparecer en un medio de comunicación quejándose o despotricando del mecd se quitaran los 3 puntos de golpe" explica "y, si hiciera falta, golpe y porrazo"
![]()
Finalmente cuando acabe el curso los alumnos deberán enviar las tarjetas con los puntos que les queden al Mecd, de forma telemática y, según nos cuentan "desvelando un pequeño acertijo japonés" para comprobar que no eres una máquina. Una vez lo averigües podrás enviarnos tu tarjeta introduciéndola, doblada, en el usb más gordo que tengas e e ordenador. Por cada punto que no se haya retirado al alumno este recibirá 150€ a ingresar en dos años desde que el alumno acabe sus estudios en paquetes de 10€ semanales y bajo petición directa de una llamada de gracias al Ministerio. El departamento habilitado para ello, de nueva contratación, se pasará a llamar, según fuentes primeras, "departamento de gratitudes y alabanzas" al que podrán dirigirse los alumnos aunque no se asegura respuesta todos los días de la semana.
Además el Mecd quiere premiar la fidelidad suprema, lo que ellos han denominado para describir a "aquellos alumnos que conserven todos sus puntos durante toda la carrera tendrán la oportunidad de conocer mediante un tour la historia completa de la aparición de los primeros ordenadores, los primeros sistemas informáticos de gestión administrativa nacional y las conexiones de internet inferiores a 512 kbps". El emplazamiento de esta ruta exclusiva y totalmente VIP se bajara entre la sede de gestión de becas del Mecd y la del departamento de comunicación del gabinete de gobierno "aunque ahora mismo está ganando muchos puntos la primera"
Además, el alumno deberá llevara su cartilla de puntos en todo momento en su cartera en el lugar de las fotos familiares pues podrá ser requerida en cualquier instante por un agente de seguridad para su comprobación de lealtad al sistema y ante la posibilidad de pérdida de puntos por no hacerlo. En las oposiciones a policía ya se ha incluido un tema nuevo obligatorio denominado "principios y técnicas del requerimiento de lealtad al becario español común"
Como iniciativa futura se baraja, desde fuentes internas, repartir pegatinas de forma masiva con la cara de Wert donde los alumnos que las peguen de forma visible en sus portátiles lo verán recompensado que un curso anual de buenas prácticas ante la administración y, para los más devotos y que también lleven la pegatina en la mochila, un viaje a las principales eléctricas del país a conocer su funcionamiento y,dicho sea de paso, algún que otro antiguo ministro que haya trabajado en el gobierno de España que trabaje allí.
Eso si, en este último caso y ante la previsible afluencia masiva de alumnos, fuentes nos dicen que "deberán concertar una cita con 1 año y medio de antelación pues en el único día entre semana en que dichos ministros se encuentran en su trabajo solo podrán atender a 10 alumnos por hora, en total unos 15 alumnos diarios" nos detallan desde el Mecd. Además, añade, que los alumnos "no les debe parecer demasiado tiempo de espera pues es menos de lo que a veces esperan para recibir sus becas de las que, esperamos, no recibir más quejas a partir del año que viene con este sistema"
"Sabemos que los más rebeldes o a los que necesiten mas la beca será más complicado que no pierdan los puntos porque se seguirán quejando, pero en la gran mayoría funcionará". Sin embargo, nos dicen que "habrá un teléfono especial de información del Mecd para estos casos donde una máquina automatizada, que en algún tiempo atrás fue un ser humano, le atenderá para que despotrique en ella todo lo que quiera sin que e humanoide se altere emocionalmente fingiendo ser un ser humano al más puro estilo de Levántate y Cárdenas"
Por último se aclara que ya se está poniendo en marcha el sistema haciendo pequeños test de estrés de respuesta a los estudiantes a pequeña escala.
"Está todo pensado desde hace años. Lo hemos ido probando. Nosotros provocamos un pequeño desastre en las becas que debería hacerles gritar de frustración y odio con medidas como ingresar becas sin enviar antes el pdf, dejar a los alumnos dos y tres meses en el mismo estado o, siendo este es el más novedoso fruto de largas reuniones de lluvia de ideas, que un estado de beca pueda indicar que está denegada o aprobada sin poder saberlo hasta que te venga el pdf que, quizas ni te llega. Es sublime. Pillan unos cabreos que no veas."
En declaraciones a esta página nos detallan que "esto produce un efecto llamada inmediato de quejas y podemos ver cómo, a través de este sistema de puntos, se han reducido las quejas en los grupos en los que ya se ha implantado en un 101%, es decir, no solo ya no se quejan ya los alumnos sino ni siquiera la madre de uno de ellos que, hay que decirle, era muy pesada, ya nos nos dice nada".
Confirmado el éxito en los test de escala de esta medida durante estos años el curso que viene se implantará en todos los centros "y así mejoraremos la imagen del Mecd que tiene nuestros queridos y libres alumnos incentivándoles. Si es que no paramos de pensar en ellos"
Artículo que estrena nueva sección: humor.