![]() |
Susana Díaz en el Parlamento Andaluz | EFE |
Esta medida viene a salvar a los alumnos que no obtienen beca mec durante el curso escolar, pues estos ya obtienen beca de matrícula anual, que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:
Condiciones
Las condiciones para recibirlas son sencillas:
Por ello, los alumnos de primer curso deberán abonar la matrícula completa (o no, si son becarios de la beca mec general) y si aprueban todo el curso, tendrán el siguiente gratuito pagando solo el 1% del coste (8 - 14 €). Si el alumno ha suspendido 1 asignatura o más el curso anterior, no podrá beneficiarse de esta ayuda.
Los alumnos que vayan aprobado cada curso, tendrán incluido la posibilidad de ser becario en un máster al aprobar el último curso de carrera en dicha comunidad, y proseguir con los estudios en la misma comunidad (Andalucía) aunque sea en otra universidad. Si se van a otra comunidad, no les cubrirá esta ayuda en dicha comunidad.
También se incluyen en esta ayuda los años en que los alumnos que se van de erasmus, pues se considerará que cursan los estudios en Andalucía (que es la universidad de origen)
Dotación y funcionamiento
La medida contará con 29 millones de euros y se prevé que beneficie a más de 30.000 alumnos. Los alumnos tendrán gratuito el año siguiente el mismo número de créditos que hayan matriculado el año anterior, siempre que los hayan aprobado todos.
Esto significa que si el alumno ha matriculado 50 créditos, y los aprueba todos, el curso siguiente tendrá 50 créditos gratuitos (de los que pagará el 1%) y si matricula 10 más, esos 10 deberá abonarlos en su totalidad. Sin embargo, si el año anterior ha matriculado 60 créditos y los ha aprobado todos, el año siguiente tendrá otros 60 créditos gratuitos.
Por otro lado, si el alumno ya ha percibido la beca mec, no podrá tampoco beneficiarse de esta ayuda. También existirá la posibilidad de intercalar la beca mec con esta ayuda en años sucesivos sin problema alguno
Durante la comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz para abordar la situación de Andalucía, Susana Díaz ha mostrado su preocupación por que en los últimos años muchos jóvenes hayan tenido que abandonar o ni siquiera hayan podido comenzar sus estudios universitarios como consecuencia de sus problemas económicos.
Además de una medida pionera, según ha indicado, conlleva un mensaje claro y potente a los estudiantes y sus familias: "En Andalucía podrá estudiar en la universidad todo aquel que se esfuerce para aprobar, sin preocuparse de que pueda pagar o no sus estudios".
Esta medida solo existe en Andalucía, de momento, aunque se espera que se suman otra comunidad autónomas el año que viene, de lo que informaremos en su caso.