
La semana pasada el Tesoro Público nos contaba que antes de dos semanas se harían los nuevos abonos. Por alguna razón desconocida, y habiendo dinero de sobra (el total del importe destinado a becas suponen el 0,04% del PIB español), nos comunican que, por ahora, no se prevén nuevos ingresos de becas. Ahora mismo se han acumulado todas las resueltas en enero tanto de los niveles de bachillerato, como de CF y universitarias, la gran mayoría.
Hace ya más de un mes que efectuaron los últimos ingresos, concretamente el 2,3 y 4 de enero, y estamos hoy a 10 de febrero, 36 días después, un periodo demasiado largo.
Lo que si está claro es que una vez se ingresen se hará con todas las pendientes, tengan orden de pago o no la tengan, como han venido haciendo. Este retraso del mes de febrero no es habitual, algo que no ocurría con el clásico retraso del mes de enero del cuál ya estábamos avisados.
Son muchísimos los estudiantes que, teniendo su beca resuelta en enero (el 9, el 16 y el 23 de enero mayoritariamente) estaban estirando como un chicle los pocos fondos de los que disponían pensando en poder destinar este ingreso que pensaban se ingresaría a principios de este mes. Ahora se ven desbordados por la situación, una situación totalmente incomprensible donde parece que tanto el MECD como el Tesoro se ríen de los alumnos.
A pesar de esto el MECD siempre ha contestado que los ingresos se hacen como máximo hasta 45 días después de haber recibido el pdf (antes era el mismo día que pasaba a propuesta para concesión pero este año el envío de pdf se está retrasando). Por lo que siguiendo esta pauta y teniendo en cuenta que los primeros alumnos que recibieron el pdf fueron los del 9 de enero, el MECD tendría para poder pagar las becas hasta el 24 de febrero.
No hay una normativa como tal, que conozcamos, para poder abonar la beca en un plazo determinado desde que se comunica ( lo único que se establece es el plazo máximo para resolver la beca, el 30 de abril).
Os emplazamos a que el Tesoro pueda dar algún tipo de información sobre los próximos pagos y el día exacto de su abono puesto que son muchas las becas que hay por abonar (y estamos hablando solo de la parte fija de beca). Cuando sepamos cuándo son dichos ingresos lo publicaremos sin dudarlo.
El número de teléfono del Tesoro es 91 209 95 00 y el del MECD 91 327 76 81, podéis llamar y preguntar por dichos pagos.
Informar, como siempre, que los pagos llegan a las cuentas de los becarios de noche, de forma general, a partir de las 22. Dependiendo del banco pueden tardar entre 1 y 3 días más que a otros compañeros de otras entidades. Si pasan más de 3 días hábiles debéis llamar al MECD y ver si ha surgido algún problema.