Las comunidades de Andalucía y Cataluña aún siguen con los pagos de las becas mec actuales aunque las del resto de España hayan finalizado. Esto es debido, como todos los alumnos conocen, al convenio de colaboración que el Mecd suscribe anualmente con estas comunidades.
Estos convenios lo que hacen es reafirmar la identidad de autoorganización de dichas comunidades al querer ser lo más autosuficientes posible a la hora de manejar el tema educativo. Ello redunda en un atraso significativo en el trámite y pago de becas mec en ambas comunidades que se repite desde hace 10 años y que los respectivos responsables no se esfuerzas por arreglar. Eso sí, las becas las tramitan y pagan ellos: reafirmación identitaria necesaria, al parecer, en detrimento de la calidad de vida de sus estudiantes que tanto les importan.
Juicios aparte, lo cierto es que ambas comunidades disponen del dinero para hacer frente a los pagos pendientes de las becas mec desde hace dos semanas.
En Cataluña se han venido produciendo algunos pingües pagos esta semana pero no a todos los alumnos pendientes. De esta forma, aún quedan miles de alumnos por recibir sus becas fijas y variables y se repite la misma historia que el año anterior: habrá pagos cada semana y hasta septiembre, seleccionando alumnos al azar para realizarles el ingreso, en vez de realizarlo a todos a la vez.
En el caso de Andalucía no universitarios el pago está previsto para el martes y miércoles que viene, 31 de mayo y 1 de junio, aunque muchas veces lo han postergado una vez llegó el día por desajuste presupuestario (no significa que tenga que ocurrir esta vez). El pago, según la Junta, es para todos los alumnos pendientes.
En cuanto a las alegaciones todas y cada una han sido resueltas y si no se ha recibido contestación es que ha quedado denegada. Los alumnos andaluces no universitarios tienen de plazo hasta el 10 de junio para presentar el recurso de reposición en sus centros, como el resto de España, a pesar de no haber recibido contestación a alegación (ya que, como decimos, muchas no llegan nunca y se dan por desestimadas).