
Ayer comenzó una nueva (y apasionante) legislatura en España que, dure más o dure menos, debería poner remedio con una inyección de cordura a las becas mec pues estas poseen un sistema de tramitación y baremación totalmente caótico y sin sentido. Estos son los aspectos que, con urgencia, se deben corregir para hacer un sistema más justo, equitativo y, sobre todo, eficiente.
Por orden de urgencia, estos son los aspectos a mejorar en el sistema de becas a corto plazo, agrupados por bloques de atención:
El servicio de atención del Mecd debe ser sustituido con urgencia.
Es algo de lo que hablaremos próximamente, pero esta medida debería ser tomada en cuenta muy en serio. El número del Mecd para informar sobre las becas mec (910 837 937) está formado por un equipo de personas que desconocen el sistema de becas, no dan información, no ayudan a los alumnos, les responden de malas formas, incluso se ríen de ellos, dan información falsa a los alumnos (como que no existe la segunda parte variable, o no pertenece beca cuando sí pertenece), etc.
Las malas formas continuadas de estos profesionales del Mecd debe repercutir en su despido y que sean personas del INEM formadas específicamente en las becas mec para que atiendan a los alumnos, no el servicio actual que hace de todo menos informar a los alumnos ni ayudarles en absoluto.