Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1158

Subir nota en selectividad de septiembre para ser becario mec ¿Cómo hacerlo?


Es una pregunta recurrente de miles de nuevos alumnos que acceden a la universidad. Muchos, en la selectividad de junio, no sacan la media necesaria para ser becarios en su primer año de universidad (6,5 de media), o solo la sacan para la matrícula (entre 5,5 y 6,5). Es algo un poco complicado de realizar. Atentos y avisad a los que se encuentren en esta situación.

Aquí podéis calcular la nota que necesitabais en selectividad, en función de la obtenido en bachillerato, para ser becarios del mecd de dinero en efectivo, (más allá del 5,5 de matrícula). La fórmula se calcula multiplicando la nota de selectividad sin las específicas por 0,4 y la media de bachillerato por 0,6, sumando los dos resultados anteriores.

Si la media no os llega al 5,5 o si os llega pero queréis más de un 6,5, entonces deberéis presentaros en septiembre. También está el caso del alumno que ha obtenido mala nota, pero mayor a 6,5, y se presenta para optar a más nota y conseguir una mayor cuantía de beca (debido a la parte variable, que puntúa las mejores notas con mejores becas)

La nota que cuenta para la beca mec es la que figura en tu expediente de ingreso en el centro, mediante la prueba de acceso. Las listas se ordenan por puntuación y se quedan fuera los que están por debajo de la nota de corte.

En el caso de que no tengas la nota para ser becario, y te vayas a presentar en septiembre aún habiendo aprobado, para poder ser becario, la mejor solución, sin atisbo de dudas, es no matricularse de ninguna carrera en julio, sino hacerlo una vez sepamos nuestra nota en septiembre. En este caso bastará con apuntarte con tu nota de septiembre, y podrás ser becario, sin más complicación que una:
si no te matriculas corres el riesgo de que no queden plazas en tu carrera para septiembre, pero ¿qué ocurre si te matriculas?

¿Qué ocurre si ya me he matriculado de una carrera en junio?

Este caso es muy complicado, sobre todo a nivel burocrático (y humano, pues muchos centros noa tienden a realizar estas acciones). Si nos matriculamos en junio de una carrera, pero no seremos becarios porque no tenemos la nota necesaria, y nos vamos a presentar a septiembre, tenemos que tener en cuenta que, de conseguir la nota para ser becario, no podremos incluirla, sin más, en el expediente modificando dicha nota. 

La razón estriba en que sería totalmente injusto para todas las personas que se quedaron fuera de la selección en junio, pues las listas se ordenan por nota y modificar una lista ya cerrada, de meses anteriores, con notas nuevas, anularía todo el proceso.


Por ello, si el alumno quiere que se le tenga en cuenta la nueva nota, deberá anular la matrícula de junio (que ya ha pagado, a menos que esté a plazos), pedir la devolución de dicha matrícula, y realizar una nueva con la nueva nota de selectividad, esperando a que se anule la anterior para que nos dejen volver a matricularnos y, con suerte, no quedarnos sin plaza ya ea porque se agoten o porque se pase el plazo de matrícula. 

Hemos visto cientos de casos como el anterior, y en casi todos ellos se ha resuelto o bien incorporándose el alumno a mitad de curso, o bien esperando al año siguiente, e incluso cambiando a otra carrera que no le gustaba por pasarse el plazo en la primera


En definitiva: si sacas mejor nota en septiembre, a menos que tu universidad tenga una política totalmente distinta al resto, no podrás presentar esa nota sin más para que te sustituyan la presentada en junio. Deberás realizar de nuevo el proceso de matrícula con todo lo que ello conlleva, por ello es mejor esperar directamente a septiembre para matricularos en estos casos. 
Image may be NSFW.
Clik here to view.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1158

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>