
El importe correspondiente a la cuantía variable final de becas mec para niveles universitarios y no universitarios ha subido, con respecto al 2013/2014, un 7,06%. Esto significa que un alumno con la misma nota y renta este año recibe un 7% más de variable de lo que habría recibido el año pasado.
Este importe final corresponde a la suma de la primera y la segunda variable, siendo un 68% y 32% correspondiente del importe total.
Entre las posibles causas, aún por determinar, que han propiciado dicho aumento se encuentran:
- Disminución del número de becarios debido al aumento de requisitos académicos, una mejora de la condiciones económicas familiares, o abandono de los estudios.
- Disminución de alumnos con derecho a percepción de la cuantía variable (por encima del umbral 2).
- Disminución del coste de las tasas universitarias lo que, a todas luces, ha contribuido a que sobre más dinero para repartir entre los becarios que no se destina a cubrir las tasas de matrícula.
Sea una o las tres razones conjuntas, todos estos datos pormenorizados los veremos detallados en 2016, a finales, con la publicación del detalle de gasto y ayudas de becas en las estadísticas de becas mec. De hecho, ahora mismo seguimos esperando el detalle del gasto en becas de 2013/2014 para proceder a analizarlo en conciencia.
Hay que recordad que, aun así, el importe final sigue siendo un 15% inferior al que se daba como media en 2012/2013 y anteriores cursos, como analizamos aquí.