La fórmula por la que se calcula la parte variable, la que podéis ver encabezando esta entrada, tiene varias partes que ya explicamos detenidamente aquí. Sin embargo, las únicas variables que puede "controlar" el alumno y que decidirán su importe de beca son el nivel de renta y la nota.
Pero ¿cuál de los dos importará más para ese importe variable?. La respuesta es la nota, pero por poco.
Nos estamos refiriendo al cuadro 3, el rojo, de la imagen anterior. Este es el que determinará vuestra cuantía de beca porque el 4 es común para todos los estudiantes de vuestra rama, el 1 también es fijo así como el 2.
Al fijarnos en el cuadro número 3, la N hace referencia a la nota media mientras que la R es la renta per cápita del estudiante. Esa R y esa N son nuestras variables que nos darán más o menos beca.
Son dos partes diferenciadas, separadas por el "x" o multiplicación. Lo mejor que puede pasar es que las dos variables sean 1, si la nota es la máxima y la renta es la mínima. De esta forma el alumno recibiría el máximo de beca. Sin embargo, la nota puede ser mayor que uno ¿por qué?
Bien, la nota media del alumno se divide entre la media del mejor decil de becarios de su rama. Esa media no es un 10, evidentemente, sino que es menor (entre 9 y 10) es por eso que si el alumno saca un 10 de media tendrá un coeficiente mayor que 1 en el apartado de nota.
En cambio, en el apartado R de renta el máximo a obtener es 1, porque este 1 se resta con el coeficiente entre la renta y la renta máxima per cápita. Lo mínimo será una renta de 0€ que dará como resultado un 1 en este apartado de renta.
Como conclusión diremos que el máximo a obtener en el apartado N de nota es mayor que uno (entre 1 y 1,1) mientras que el de la renta el máximo es 1, por lo que la nota importa un 10% más aproximado que la renta para obtener la beca.
Calculamos , de forma estimada, 1 punto de nota equivale a obtener un 10% más sobre el importe variable. No se ha establecido un máximo pero el mínimo del máximo serán 3000€ para igualar las mejores becas a las del año pasado.
Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año - Guía de Becarios 2013/2014